La dirección de un vehículo funciona combinando varios elementos mecánicos. Es su acción colectiva la que permite al conductor influir en la dirección que quiere dar a la trayectoria del vehículo.
En un vehículo de cuatro ruedas (como una berlina o una furgoneta), el efecto del conductor sobre la posición del volante puede cambiar el ángulo de giro. Esto crea una fuerza entre la carretera y la banda de rodadura, lo que permite que el vehículo gire aunque sea parcialmente.
Por ello, los fabricantes han diseñado un sistema que ofrece fiabilidad, precisión y estabilidad mejoradas.
A continuación encontrará una lista de los principales componentes que componen el sistema de dirección de un vehículo.
Un volante:
El papel del volante en el sistema de dirección de un vehículo es muy importante, ya que convierte el esfuerzo del conductor en par. Después de todo, cuanto menor sea el radio de giro de un vehículo, más fácil será circular por la ciudad o por carreteras sinuosas. El sistema de dirección asistida aumenta la cantidad de par aplicado al volante, facilitando el trabajo del conductor.
Una columna de dirección:
Su tarea es transmitir la fuerza de rotación del volante a la caja de dirección. Su apoyo permite que la posición del volante se adapte a la forma del conductor, permitiéndole beneficiarse de un ajuste óptimo.
Una caja de dirección:
Gracias a este elemento se multiplica el movimiento entre la columna de dirección y el brazo Pitman. Su funcionamiento consiste en combinar un sistema de tornillo sinfín con circulación de bolas y cremallera.
Un brazo Pitman:
Este elemento permite conectar el eje de salida de la caja de dirección a la barra de dirección para seguir transmitiendo la fuerza en forma de movimiento.
Una barra de dirección:
Aunque las rótulas están en sus extremos, la barra de dirección puede girar libremente. Envía la potencia del brazo Pitman a la palanca de ataque.
Una palanca de ataque:
Su función es conectar la barra de dirección a la mangueta.
Manguetas:
Su función es mantener la posición axial de cada rueda.
Una barra de acoplamiento:
Conecta las manguetas y actúa sobre el paralelismo mediante los manguitos de rótula.
Una palanca de acoplamiento:
La palanca de acoplamiento permite transmitir el movimiento de una mangueta a otra.