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Disco de freno

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¿Qué es un disco de freno?

Los vehículos tienen una amplia variedad de sistemas de frenada. Los frenos de tambor y los frenos de disco son los más comunes. Los frenos de disco se han instalado en vehículos de producción desde la década de 1950 y funcionan como frenos de bicicleta.

El sistema de frenos de disco consta de varios elementos:

  • El disco de freno
  • La pinza de freno
  • Las pastillas de freno

El disco de freno es el corazón de este sistema de frenada. Este es un disco de metal que se adhiere al buje de la rueda y gira con él. Se utiliza para reducir la velocidad de las ruedas para detener el vehículo. Tenga en cuenta que las pastillas de freno son fijas y aprietan el disco para reducir la velocidad y luego detener las ruedas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de discos de freno?

Existen diferentes tipos de discos de freno.

  • El disco de freno macizo.
  • El disco de freno ranurado
  • El disco de freno perforado
  • El disco de freno ventilado

Los discos de freno pueden superar una temperatura de 600 °C. Es fundamental garantizar una buena refrigeración de estos últimos, ya que el rozamiento que provocan las pastillas de freno durante la frenada provoca un aumento importante de la temperatura.
Para una frenada más eficaz, los discos de freno ventilados disipan más el calor que los discos macizos.

¿Cómo funciona el disco de freno?

El disco de freno fijado al buje de la rueda también está conectado a la pinza y la pastilla. Cuando se activa el mecanismo, las pastillas rozan ambos lados del disco para reducir la velocidad del vehículo.

Al presionar el pedal del freno cuando desea reducir la velocidad del vehículo, activa el pistón y crea presión sobre el líquido de frenos. Esto activa la pinza de freno que presiona la pastilla contra el disco de freno. Así, el proceso de inercia se bloquea y el vehículo se detiene.

¿Cómo saber si los discos de freno están desgastados?

La frenada es una parte integral de los sistemas más utilizados por su vehículo. Como los discos de freno son piezas de desgaste y tienen un índice de espesor mínimo que hay que controlar, debe vigilarlos escrupulosamente y con regularidad para garantizar que conduce con total seguridad.
Cuando vea que el grosor del disco se acerca a este índice de grosor, significa que está desgastado y necesita ser reemplazado. El grosor del disco se puede medir con una herramienta específica llamada micrómetro.

Pero también hay señales de discos de freno desgastados o dañados, como:

  • Una distancia de frenado más larga
  • Ruido al frenar
  • Un tirón de los frenos
  • Un problema con el pedal del freno (duro, suelto o que se hunde sin poner resistencia).

Si nota alguna de estas señales en su vehículo, consulte a un mecánico de inmediato. Conducir con discos de freno desgastados o dañados es, por supuesto, muy peligroso.

¿Cómo sé si el disco de freno está deformado?

Incluso nuevo, el disco de freno puede deformarse independientemente de su desgaste. Esto puede suceder en climas fríos, por ejemplo, si aparca su vehículo fuera durante mucho tiempo sin conducir. Cuando se trata del alabeo del disco, significa que su superficie se ha vuelto irregular.

La sensación de vibración del pedal es la principal señal del alabeo de un disco. En este caso, sustitúyalo lo antes posible, ya que su efecto de frenado disminuirá, lo que es peligroso para usted y para los demás usuarios de la vía.

¿Cuándo se deben reemplazar los discos de freno?

Dado que los discos y las pastillas de freno son piezas de desgaste, y es importante cambiarlas periódicamente. En general, se estima que los discos de freno de un vehículo deben reemplazarse cada 60 000 a 80 000 kilómetros. Las pastillas de freno deben cambiarse cada 30-40 000 km, por lo tanto, con mayor frecuencia.

Sin embargo, el intervalo de reemplazo de los discos de freno depende naturalmente de su desgaste. Esto depende del peso de su vehículo, la carretera por la que conduce y sus condiciones de conducción, entre otras cosas. Las carreteras sinuosas o las frenadas bruscas frecuentes obviamente desgastarán los discos de freno más rápidamente.

El fabricante especifica en el libro de mantenimiento del vehículo el tamaño mínimo del disco de freno que se debe respetar. Por lo tanto, el grosor del disco de freno debe comprobarse con regularidad para asegurarse de que respeta este tamaño y conduce con seguridad. Cuando el grosor del disco de freno ya no sea suficiente, se debe reemplazar el disco de freno lo antes posible.

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