Función del kit de embrague
Compuesto por un conjunto de piezas mecánicas, el kit de embrague permite separar el motor y la caja de cambios para poder arrancar y cambiar de marcha. El volante motor transmite la rotación del motor al embrague.
Al pisar el pedal del embrague, podrá separar los distintos elementos del kit de embrague para pasar de una velocidad a otra. El kit de embrague consta de un cojinete de empuje y un disco de embrague. Este conjunto se llama diafragma.
El mecanismo de embrague o plato: explicaciones
También conocido como plato de presión, el mecanismo de embrague acerca el volante motor y el disco de embrague.
Compuesta por un diafragma que forma un cono con ranuras radiales que son sus "dedos", esta pieza es fundamental para el buen funcionamiento de su vehículo. Estos "dedos" actúan juntos y funcionan como una palanca para formar el resorte del embrague.
El disco de embrague
Fabricado de chapa, el disco de embrague se coloca sobre una placa de soporte, conectada a su vez al cigüeñal. Luego, los refuerzos se fijan al cigüeñal.
El cojinete
Ubicado después de la horquilla del embrague, el cojinete de empuje es una especie de palanca accionada por el cable del embrague.
El cojinete de empuje es accionado por la horquilla del embrague. El pedal activa la horquilla ejerciendo una presión sobre el cojinete de empuje. Este último presiona el mecanismo de embrague. Esto es lo que se llama desembragado, el disco que conecta la caja y el motor se suelta.
Señales de un kit de embrague desgastado
Las siguientes señales le permitirán saber si necesita cambiar el kit de embrague y el volante motor:
- Cambio difícil de marchas
- Deslizamiento del embrague
- El embrague hace ruido
- Siente vibraciones en el pedal del embrague
- Los cambios de marcha no son fluidos
- Olor a quemado
¿Cuándo se debe cambiar un kit de embrague?
Es casi imposible cambiar de marcha correctamente cuando el kit de embrague está desgastado. Incluso es posible agravar la situación y dañar otras piezas, además de aumentar significativamente el consumo de combustible.
Un kit de embrague no debe pasarse por alto. Esta pieza no dura para siempre y se considera una pieza de desgaste. En términos generales, un kit de embrague debe reemplazarse cada 150 000 kilómetros de media.