Función del filtro de aceite
Además de atrapar las impurezas, el filtro de aceite asegura que haya un buen flujo de aceite para que el vehículo y el motor funcionen sin problemas. Al actuar directamente sobre el bloque del motor, el filtro de aceite ayuda a proporcionarle una alimentación perfecta y sana de aceite de motor. Esto aumenta su vida útil evitando obstrucciones.
El aceite de motor mal filtrado pierde su lubricidad y por lo tanto su eficacia. El motor corre el riesgo de dañarse y degradarse prematuramente. Además, un filtro de aceite en buen estado puede ayudarle a ahorrar combustible, detalle a tener en cuenta.
Diferentes tipos de filtros de aceite.
Existen dos tipos de filtros de aceite:
El filtro de aceite en forma de bloque único es el más común. Este bloque consiste en un cartucho metálico fijado al motor, en el que se inserta el cartucho filtrante. Si lo tiene que cambiar, hay que cambiarlo todo.
El filtro de aceite también puede adoptar la forma de un cilindro, llamado campana. El cartucho se coloca dentro. En ese caso, solo tiene que cambiar este cartucho. El papel en forma de acordeón permite filtrar el aceite reteniendo las impurezas.
Plazos para cambiar el filtro de aceite
En cada cambio de aceite, se debe cambiar el filtro de aceite. De media, los cambios de aceite se realizan anualmente y cada 15 000 kilómetros para un vehículo diésel o cada 10 000 kilómetros para uno de gasolina.
El mantenimiento del filtro de aceite es crucial y no debe tomarse a la ligera. Un filtro de aceite ineficaz, porque está demasiado obstruido, ya no filtra el aceite, obstruye el motor y puede provocar que se rompa.
Cambio de un filtro de aceite: instrucciones de uso
Primero, debe drenar el aceite del motor cuando reemplace el filtro de aceite. Utilice rampas o un gato para levantar el vehículo.
Diluya el aceite haciendo funcionar el motor durante 3 minutos, antes de apagar el encendido.
Para permitir que entre aire en el motor y que se drene el aceite, quite la tapa del depósito de aceite. El cárter de aceite se encuentra debajo del vehículo: todo lo que tiene que hacer es desenroscar un poco el tapón de drenaje y poner una bandeja o un cubo para recoger el aceite, antes de quitar completamente el tapón. El filtro de aceite se puede cambiar.
El filtro de aceite está ubicado en el bloque del motor. Cuando termine de salir todo el aceite, debe desenroscar el filtro viejo usando una llave para que sea más fácil.
Encontrará una junta de goma entre el bloque del motor y el filtro de aceite. Debe quitar esta junta, ya que el filtro nuevo puede no cerrar correctamente y causar una fuga.
Tome el nuevo filtro de aceite y ponga aceite en la junta. Esta acción facilita la colocación y asegura una buena adhesión.
Al enroscar el filtro nuevo, debe tener cuidado de no dañar el filtrado. Las instrucciones en la caja le darán una información valiosa.
Por último, debe volver a enroscar el tapón a la altura del cárter de aceite. Vierta el aceite en el depósito y luego ponga el contacto para arrancar el vehículo. Para asegurarse de que no haya fugas, efectúe un pequeño trayecto.