La cubierta del motor
La cubierta del motor de un vehículo es una parte de la carrocería que puede ser de plástico, acero de aluminio o fibra de carbono, según el modelo. Protege las partes superior e inferior del grupo motopropulsor debajo del capó y también debajo del vehículo.
Según el fabricante, la cubierta del motor se puede fijar a la estructura del vehículo mediante clavos, tornillos o grapas. La parte inferior del capó es especialmente vulnerable a las agresiones externas como el barro, los badenes, la sal o la grava.
En general, la cubierta del motor combina las siguientes 4 funciones principales:
Función protectora:
Su función principal es proteger la parte inferior del motor y la caja de cambios. Por lo tanto, los protegerá de golpes, impurezas o agua.
Características acústicas:
Aísla el motor para reducir el ruido y limitar la contaminación acústica, especialmente en ciudad.
Función de recuperación:
Se utiliza para recoger fugas de aceite o combustible vinculadas a una estanqueidad insuficiente del motor.
Función de ventilación:
Esta función no está disponible en todos los vehículos y depende del fabricante. Sin embargo, es muy útil, ya que mejorará la refrigeración del motor al optimizar la circulación de aire.
La cubierta bajo el motor o el cubrecárter debe revisarse regularmente, especialmente si escucha ruidos fuertes después de pasar badenes o bordillos bastante altos.
No ignore las vibraciones del cubrecárter, porque si tiene problemas de fijación, puede soltarse durante uno de sus trayectos. En este caso, la presencia de un cubrecárter en la carretera podría ser peligrosa para los demás usuarios de la vía y provocar un accidente.