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Cadena de distribución

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¿Cuál es la función de la cadena de distribución?

Después de resurgir en los años 90, las cadenas de distribución siguen siendo hoy en día componentes extremadamente fiables para permitir la sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas.

A diferencia de las correas de distribución, las cadenas de distribución están hechas de eslabones metálicos, que pueden ser dobles o incluso triples. Estas se denominan entonces cadenas dúplex o tríplex. Lubricada con aceite de motor y alojada en un cárter estanco, su tensado y guiado están garantizados por un tensor hidráulico y zapatas de goma.

Al igual que la correa de distribución, la cadena de distribución es un elemento fundamental del motor, ya que acciona y sincroniza varios componentes: el árbol de levas, el cigüeñal y la bomba de inyección. Muy a menudo también acciona la bomba de agua.

Con el mantenimiento adecuado, una cadena de distribución puede prolongar la vida útil de su vehículo. Sin embargo, dado su peso, requiere más energía de su motor para contrarrestar la inercia provocada por su pesadez. Por tanto, esta característica la hace más contaminante que una correa de distribución convencional, ya que estimula más el motor. Durante la última década, las correas de distribución han sido sustituidas gradualmente por correas dentadas, ya que son más silenciosas y ligeras.

Por último, un motor con cadena de distribución hace más ruido que un motor con correa.

¿Cuáles son lase señales de una cadena de distribución desgastada?

Las cadenas de distribución pueden dañarse o aflojarse incluso si no tienen un período de reemplazo. Las señales de un fallo en la cadena son:

  • Elongación de la cadena: se puede medir comprobando el desfase de distribución, medido en grados desde su eje inicial.
  • Ruido anormal: si la cadena está floja, escuchará un ruido anormal mientras conduce. Puede parecer un traqueteo o más fuerte que el ruido de cadena habitual.
  • Pérdida de material en la cadena: se trata de un desgaste por abrasión, la pérdida de partículas finas puede interferir en el enrollado de la cadena.
  • Pérdida de potencia del motor: es más difícil impulsar el motor al acelerar.

En general, cualquier problema de arranque, disminución del rendimiento o problema de combustión pueden indicar que es necesario reemplazar una cadena de distribución. Si está destensada, también debe reemplazarse o al menos tensarse si es posible.

¿Cuándo se debe reemplazar la cadena de distribución?

Aunque no existe un ciclo de reemplazo para una cadena de distribución, a diferencia de una correa, requiere cierto mantenimiento para prolongar la vida útil del vehículo. La cadena de distribución debe estar permanentemente bañada en aceite. Por lo tanto, es necesario garantizar la correcta lubricación del vehículo, la calidad y la limpieza del aceite. El cambio de aceite debe realizarse periódicamente, durante el período de mantenimiento anual o cada 20 000 km. De lo contrario, corre el riesgo de que la cadena de distribución se desgaste prematuramente.

También puede romperse la cadena de distribución, que deberá cambiarse. Sería un verdadero desastre para su motor que podría romperse porque la cadena sincroniza el cigüeñal, el árbol de levas y la bomba de inyección. No es habitual que las cadenas de distribución se dañen. Esto es a menudo el resultado de daños provocados por fallos, accidentes u otros componentes del motor que no fueron reparados a tiempo.

Si la cadena de distribución está desgastada o dañada, no tiene más remedio que reemplazarla. De hecho, juega un papel importante en el funcionamiento de su motor. Sin ella, la válvula ya no puede abrirse y cerrarse correctamente, lo que interrumpe la combustión que mantiene el vehículo en movimiento. Además, si espera demasiado tiempo, la cadena puede romperse.

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