Creada en Tokio en 1911, Kawaishinsha Motor, Car Co se basa en el deseo de tres inversores Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi de producir automóviles bajo el nombre DAT, que se corresponde con las iniciales de los tres socios.
El éxito no estuvo particularmente ahí, fue una fusión con otro fabricante en 1925 lo que permitió que la producción realmente comenzara.
Los vehículos DAT inicialmente pasarán a llamarse DATSON, que significa hijo de DAT, luego DATSUN para rendir homenaje a la bandera japonesa.
El nombre Nissan no se adoptó hasta 1934, tras su fusión con el fabricante Nihon Sangyo (Ni-San). Si el nombre de Nissan se convierte en un nombre oficial, la empresa continuará exportando vehículos bajo el nombre de Datsun hasta que el nombre de Nissan finalmente lo reemplace en 1970. Nissan se convirtió en el segundo fabricante japonés después de Toyota, convirtiéndose al mismo tiempo en un fabricante de renombre mundial.
Tras la creación en 1989 de una sucursal de lujo bajo el nombre de Infinity para el mercado estadounidense, la marca perdió impulso y las ventas se derrumbaron gradualmente. Pero Renault le dio nueva vida en 1999 con la creación de la alianza Renault-Nissan, que permitió al fabricante japonés modernizarse y diversificarse.