Hoy en día, todos los vehículos están equipados con dirección asistida, lo que reduce los esfuerzos del conductor al manipular la dirección de las ruedas. El líquido de dirección asistida es parte de este sistema para garantizar una lubricación adecuada.
El aceite de dirección asistida se incluye en los sistemas de dirección asistida hidráulica o electrohidráulica. Algunos sistemas eléctricos no requieren líquidos. El aceite de dirección asistida es el llamado aceite ATF por Automatic Transmission Fluid..
Al igual que con todos los demás aceites para vehículos, existen diferentes tipos.
Gracias a los aditivos que contiene, el aceite de dirección asistida tiene varias propiedades, como resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión y antiespumante.
Esto protege el sistema hidráulico, reduce el desgaste de los componentes y prolonga la vida útil de los mismos. El líquido de dirección asistida también reduce el ruido del motor.
El aceite de dirección asistida cumple con los criterios Dextron establecidos por General Motors para definir la viscosidad, la densidad y el punto de inflamación (que es la temperatura mínima de ignición).
La dirección asistida cuenta con una variedad de aceites: mineral, semisintético y sintético. Por lo tanto, estos tres aceites tienen diferentes propiedades y viscosidades.
También notará la diferencia de color del aceite de la dirección asistida. El color no afecta la calidad del aceite y no indica si es aceite mineral, aceite sintético o aceite semisintético.
No mezcle dos tipos de líquido de dirección asistida. Encontrará el líquido adecuado para su vehículo en su libro de mantenimiento. Siga las recomendaciones del fabricante.
Es posible que deba cambiar el aceite de la dirección asistida si constata alguna de las siguientes señales:
Con el tiempo y los kilómetros, el aceite de dirección asistida pierde sus propiedades. También puede desgastarse prematuramente si no se adapta al vehículo, si el sistema de dirección está dañado o sobrecargado (como en una conducción agresiva) o si se sobrecalienta.
Por lo tanto, el aceite de la dirección asistida debe cambiarse regularmente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Esta frecuencia de sustitución suele ser cada 100 000 km o cada 4 años, pero estas recomendaciones pueden variar.