Para el embragado, el disco es una pieza esencial. Al pisar el pedal, se acciona el cojinete de empuje, así como el eje primario de la caja de cambios. También libera el motor bloqueando los movimientos de la caja actuando sobre los resortes. En resumen, el disco juega un papel importante en el desembragado y embragado.
El disco de embrague se encuentra entre el volante motor y el mecanismo de embrague, sobre el que se apoya el cojinete. Al embragar, los diferentes elementos se unen. El contacto entre el disco de embrague y el volante motor hace que todo el kit de embrague se ponga en movimiento para transmitir esta rotación del motor a la caja de cambios.
Un embrague defectuoso o desgastado a menudo proviene de un disco que está demasiado dañado. Esta es la pieza que se desgasta más rápido. Un embrague débil muestra las señales típicas que generalmente provienen de un disco desgastado.
Desafortunadamente, el disco de embrague es la pieza que se desgastará más rápido. Cada vez que se desembraga, su refuerzo se deteriora. Con el tiempo, la potencia destinada a acoplar el volante motor y el disco se reduce.
A menudo comienzan a aparecer señales sobre los 150 000 km. Sin embargo, esta duración se puede ampliar fácilmente mediante la realización de revisiones periódicas. Vale la pena recordar que todo el kit de embrague debe reemplazarse al mismo tiempo que el disco de embrague.