Función de la bomba de inyección
Inventada a fines del siglo XIX por Rudolf Diesel, la primera bomba de inyección fue posteriormente mejorada por Robert Bosh en la década de 1920, desarrollando una bomba de inyección que aseguraba mayores rotaciones del motor. Originalmente, solo los motores diésel podían equiparse con una bomba de inyección.
La bomba de inyección se ha generalizado en todos los motores, incluso los de gasolina, por las nuevas normas anticontaminación. Se sustituyó el carburador. Dependiendo de los motores, existen varios tipos de bomba de inyección.
En general, es de alta presión en los vehículos actuales. Un calculador gestiona los inyectores para que la pulverización sea más homogénea.
La función de la bomba de inyección es aumentar la presión del combustible para alimentar los inyectores. El combustible es enviado por la bomba de combustible desde el depósito a la bomba de inyección. Esta última lo dosificará correctamente, para que los inyectores lo difundan.
Señales de una bomba de inyección estropeada
La bomba de inyección no tiene una periodicidad de reemplazo, no es una pieza de desgaste y normalmente debería durar la vida útil del motor. Sin embargo, las impurezas pueden dañarla si el filtro no se reemplaza o si ya no cumple su función.
Las señales de una bomba de inyección desgastada son:
- Sacudidas al acelerar
- Pérdida de potencia del motor y reducción del rendimiento
- Humo negro del escape
- Encendido del indicador del motor
- Arranque difícil o imposible
- Olor a combustible dentro del habitáculo
- El vehículo se cala con frecuencia
- Cuando el contacto se apaga, el motor no se detiene
El fallo de una bomba de inyección provocará la interrupción de la presión del combustible suministrado a los inyectores, así como la dosificación. Por lo tanto, los inyectores no reciben la cantidad correcta de combustible. El vehículo no avanza con normalidad, la mezcla de aire/combustible no es la correcta y la combustión no es óptima.
¿Cuándo se debe cambiar la bomba de inyección?
En principio, no es necesario cambiar la bomba de inyección, ya que no es una pieza de desgaste. Sin embargo, el agua y la suciedad pueden dañar la bomba. El filtro de combustible se asegura de que las partículas no lleguen a la bomba.
Si la bomba se estropea, es fundamental sustituirla rápidamente, porque ya no se producirá la combustión y los inyectores se dañarán prematuramente.