Función de un rodillo tensor de distribución
La función del rodillo tensor de correa de distribución es mantener la tensión en la correa. Fabricada de caucho, la correa de distribución pasa a través de múltiples engranajes y poleas. Con el tiempo, debido al calor y la obsolescencia, la correa puede estirarse y aflojarse. La función del tensor es ajustarla y mantenerla tensa.
Para la correa de distribución, hay dos tipos de rodillos:
- De ajuste manual: constan de 4 elementos (una polea, un tensor, un resorte y una base). Son interesantes en cuanto a precios.
- De ajuste automático con cilindro o resorte: se componen de un cilindro hidráulico o de un resorte, asegurando una tensión estable sin variación. Sin embargo, son más caros.
Los rodillos automáticos son los más comunes. El ajuste adecuado de la correa es esencial. Si está demasiado tensa o no lo suficientemente tensa, notará un mal funcionamiento, lo que provocará averías. Mal ajustada, una correa no es capaz de suministrar energía a todos los elementos de su vehículo.
Señales de desgaste en un rodillo tensor de distribución
Un tensor de correa de distribución defectuoso o desgastado provocará una serie de señales de advertencia.
- Ruido extraño: escuchará un sonido de chirrido o traqueteo. Si falla el rodillo tensor o el tensor, se produce una pérdida de tensión que provocará estos ruidos sospechosos. Suelen venir de las poleas o de la correa. Cuando el rodillo tensor ya no funcione correctamente, causará un chirrido o traqueteo.
- Crujido brusco: la correa ya no está tensa por la acción del tensor, por lo que se desprenderá y correrá el riesgo de golpear otras piezas del interior del cárter de distribución o incluso el cárter dependiendo de la gravedad. Esto es lo que causará un sonido de traqueteo o crujido.
- Luz encendida: si se enciende la luz de comprobación del motor, podría significar que la correa de distribución está floja. Sin embargo, el ruido ya debería alertarlo en primer lugar.
La luz de comprobación del motor indica un problema de calado de las válvulas. Si la correa no está bien apretada, es posible que el calado de las válvulas no esté sincronizado.
¿Cuándo se deben cambiar los rodillos tensores?
La vida útil de los rodillos tensores es bastante limitada. Al igual que el cigüeñal y la polea, y dependiendo de su estado de desgaste, los rodillos deben cambiarse cada 100 000 km o 150 000 km.
Se debe desmontar la correa de distribución para cambiar un rodillo tensor. Además, es recomendable elegir un kit de cambio de correa de distribución completo.