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Tornillo de descarga

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Función del tapón de drenaje

El tornillo de drenaje o tapón de drenaje es una pequeña pieza cilíndrica con una parte vertical rectangular. Para que el mecánico pueda manipularlo fácilmente, en particular durante el cambio de aceite del motor, se encuentra en el extremo del tapón. Además, la otra parte se atornilla directamente al vehículo para mantener correctamente el aceite del motor dentro del cárter de aceite.

Su función principal es poder cambiar el aceite del motor durante cada revisión anual y cambio del filtro de aceite.

Según los modelos de vehículos y las marcas de los fabricantes, existen varios tipos de tapones de drenaje:

  • De tornillo con junta: está provisto, como su propio nombre indica, de una junta de estanqueidad que puede ser de cobre, plástico o aluminio o una aleación que mezcle metal y plástico. Además, su rosca suele ser de entre 10 y 30 milímetros.
  • Sin junta: muy utilizados para realizar un vaciado por aspiración sin gravedad, este tipo de tapón tiene una rosca en forma de cono.
  • Magnetizado: evita la entrada de limaduras y partículas metálicas en el motor mediante un imán colocado en su extremo.

Señales de un tapón de drenaje desgastado

Con el tiempo, el tapón de drenaje puede desgastarse, especialmente aquellos equipados con una junta.

Cuando el tapón está desgastado, pueden aparecer numerosas señales de aviso:

  • Obstrucción del tapón de desagüe: si se forma un residuo de limaduras o impurezas en el tapón, es posible que se atasque. Es importante desatascarlo rápidamente, efectuar el vaciado y luego cambiar el tapón.
  • Fuga del tapón de drenaje: la fuga puede provenir de la junta si la tiene o del desgaste del tapón de drenaje. Puede encontrar aceite de motor en el tapón de drenaje y, en el peor de los casos, charcos de aceite debajo del vehículo si la fuga es significativa.
  • Fuerte desgaste de la junta del tapón de drenaje: observa que la junta de estanqueidad está deformada cuando cambia el aceite de su vehículo. Se debe reemplazar inmediatamente con una junta nueva.

Conducir con un tapón de drenaje desgastado puede dañar el motor, ya que podría quedarse sin aceite y no funcionar de manera óptima. En determinadas situaciones, este caso de desgaste puede incluso provocar la avería total e irreversible del motor.

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