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Cárter de aceite / piezas adicionales (Lubricación)

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Función del cárter de aceite

Ubicado en la parte inferior del motor del vehículo, el cárter de aceite actúa como un recipiente para el aceite del motor que luego sirve como lubricante para los componentes del motor. Para asegurar su solidez, se puede diseñar de materiales como el aluminio, la chapa o más recientemente el plástico. Sin embargo, es más común encontrar cárteres de acero.
Situado debajo del cigüeñal, recogerá el aceite que pasa antes por la bomba de aceite y el filtro de aceite para filtrar y retener las posibles impurezas presentes en el aceite del motor.

Actualmente, hay dos tipos de cárteres de aceite en los modelos de vehículos:

  • Cárter de aceite húmedo: donde se almacena el aceite de motor usado. Menos propenso a fallar que el cárter de aceite seco, es el modelo más común. Además, ofrece un mejor control del nivel de aceite del motor.
  • Cárter de aceite seco: el aceite del motor no se almacena, este último es aspirado por una bomba de recuperación antes de enviarlo a un depósito de aceite o depósito de reserva. Dispone de un radiador y proporciona una refrigeración de aceite más eficaz. Este tipo de cárter se encuentra en vehículos de gama alta o deportivos.

Un cárter de aceite no se reemplaza con frecuencia. Es más bien la junta del cárter la que requiere una atención especial. Sin embargo, ciertas situaciones requieren que el cárter se reemplace por completo.

Señales de un cárter de aceite dañado

Conocido por ser extremadamente resistente, el cárter de aceite puede desgastarse, dañarse y dejar de cumplir sus funciones.

Las siguientes señales deberían alertarlo de inmediato:

  • Cárter dañado: el cárter está deformado, roto o muestra signos de impacto. Hay grietas que provocan la fuga del aceite de motor usado.
  • Tapón de drenaje atascado: en el caso de un cárter de aceite seco, se debe verificar el estado de los tornillos de purga y el tapón del depósito de aceite.
  • Rosca del tapón de drenaje deteriorada: el cárter de aceite debe cambiarse por completo si ya no es posible cambiar el aceite del motor.

Si nota fugas de aceite de motor debajo del vehículo, el problema procede sin duda de la junta y no del cárter de aceite en sí. Si pierde estanqueidad, el aceite del motor puede salirse. Si solo está desgastada la junta del cárter de aceite, puede cambiarla fácilmente.

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