¿Cuándo debe cambiar el aceite de su caja de cambios?
Se recomienda cambiar periódicamente el aceite de la caja de cambios. El cambio de aceite se realiza aproximadamente cada dos años o cada 50 000 kilómetros. Pero, consulte el libro de mantenimiento de su vehículo para conocer las recomendaciones de su fabricante, que se adaptarán a su vehículo, especialmente para un vehículo automático cuyos intervalos de cambio de aceite varían mucho.
Compruebe el nivel de aceite de la caja de cambios de vez en cuando para comprobar si hay fugas.
¿Cuál es la función la caja de cambios?
El aceite de transmisión es esencial para el funcionamiento de la caja de cambios. La función principal del aceite de transmisión es lubricar los componentes de la transmisión y del mecanismo de transmisión (rodamientos, engranajes, ejes, etc.). Por este motivo, el aceite de la caja de cambios debe cambiarse con regularidad.
El aceite de transmisión no es un aceite convencional. De hecho, debe ser limpiador y resistir a la velocidad y a la presión para no romper la película de aceite. Finalmente, para seguir siendo eficaz, el líquido de la transmisión debe poder soportar los cambios de temperatura.
¿Qué aceite de caja de cambios elegir?
Para elegir un líquido de transmisión, debe saber el tipo de transmisión que tiene su vehículo. Existen 2 familias principales de fluidos de transmisión:
Los aceites para transmisiones mecánicas (manuales y automáticas) son particularmente espesos, porque se adaptan a sus engranajes. Se denominan EP 75W/80, EP 80W/90, EP 75W/90 y EP 75W/140.
Tomemos el ejemplo del aceite SAE EP 75W80 GL5 para interpretar su nombre:
- SAE (Society of Automotive Engineers): es un estándar estadounidense para clasificar los aceites de motor según su índice de viscosidad.
- EP significa presión extrema.
- 75W: la cifra antes de W (invierno) indica la viscosidad en frío. Cuanto menor sea el valor, más fluido es el aceite cuando está frío.
- 80: después de W, es la viscosidad en caliente. Cuanto mayor sea el valor, menos fluido es el aceite cuando está caliente.
- GL5 identifica la calidad del aceite y su destino. Los valores van desde GL1 a GL5, siendo el GL5 la última evolución para adaptarse a las limitaciones y exigencias de los motores modernos.
Existe una distinción entre aceites minerales (naturales) y aceites sintéticos (de laboratorio).
El primero procede simplemente del petróleo bruto refinado, el segundo aceite se somete a más transformaciones (destilación, purificación, enriquecimiento con aditivos, etc.). Como resultado, protege mejor la caja de cambios del desgaste y mejora su eficacia.
El fluido de transmisión automática, conocido como ATF Dexron (Automatic Fluid Transmission), fue desarrollado por General Motors y es especialmente adecuado para las necesidades de las transmisiones automáticas.
De hecho, la fluidez de este aceite a baja temperatura es muy importante, contiene muchos aditivos (antioxidante, antiestrés, antidesgaste, antiespumante, etc.) y es de color rojo.
Entonces, para elegir un fluido de transmisión, primero debe comprar el aceite adecuado para su transmisión. Aunque son más caros, los aceites sintéticos son generalmente más beneficiosos.
Cada aceite se adapta a la transmisión según la fluidez del aceite que necesita. Por lo tanto, le recomendamos que respete las recomendaciones del fabricante del vehículo y siga las instrucciones del manual de mantenimiento de su vehículo.